- 22 agosto, 2021
- Caución
El actual contexto realza la importancia de los seguros de caución en Argentina y la región
Hace algunos días, Chubb realizó una conferencia online sobre la evolución del seguro de Fianzas (o Caución) en nuestro país y la región latinoamericana, en el que se analizó el aporte de este sector al desarrollo económico de los países.
Nelson Amaya, Marketing and Communications Director en Chubb México, dio la bienvenida a todos los asistentes y presentó al primer orador del encuentro, Arturo Martínez, VP ejecutivo de Chubb en México y de Fianzas Latinoamérica.
“Chubb tiene una excepcional solidez financiera y cuenta con oficinas en varios 54 países, con más de 31.000 colaboradores. La capitalización de mercado asciende a u$s34.7 millones a nivel mundial al 31 de diciembre de 2020”, comenzó diciendo Martínez.
En lo que respecta al mercado latinoamericano en particular, el ejecutivo destacó que tienen más de 35 oficinas en la región y presencia en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Panamá. “Asimismo, contamos con más de 1.500 agentes y corredores en la región”, resaltó.
Martínez definió los seguros de fianza o caución como “la cobertura de las obligaciones contraídas por algún cliente en favor de un beneficiario”. Destacó que el negocio de fianzas en Latinoamérica es de u$s2.000 millones en total y los mercados más importantes son: Brasil. México y Colombia, en ese orden.
En México, solamente, la empresa reporta el 18% del PBI mundial y el 60% de los servicios que da la empresa está asociado al desarrollo del segmento público.
Argentina es el quinto país en primaje de la empresa, con un volumen de primas de seguros de Caución u$s135 millones, el país representa el 6% de la venta de este tipo de seguros en la región.
“La importancia de los seguros de caución en el desarrollo económico del país radica en que brindan las garantías necesarias para respaldar contratos de construcción o infraestructura como carreteras, puentes y otras vías de comunicación, además de edificios habitacionales o comerciales”, resaltó Martínez.
A continuación, Eduardo López, director técnico para la región de Chubb, definió que una fianza “es una garantía que contempla cuatro pasos: analizar el tipo de riesgo al que se estará expuesto, la calidad moral de los contratistas, la experiencia y capacidades que tienen los contratistas para cumplir con su obligación y las capacidades que tienen los que contratan el seguro para poder resarcir el pago en caso que sea necesario”.
Y enfatizó que “contar con un seguro de caución maximiza el valor económico del cliente, pues flexibiliza los procedimientos para llevar a cabo la contratación de proveedores”. Además, promueve la supervisión en el avance de obligaciones, incrementando la probabilidad de éxito en la culminación del proyecto.
“La fianza da certezas a dos partes después de un proceso de análisis de que una de ellas puede llevar a cabo su compromiso en tiempo y forma según su compromiso. De manera esquemática: tenemos al beneficiario y, por otro, al fiado y contratistas. Ambas partes requieren de un tercero que avale que el contratista va a cumplir con su obligación”, dijo López.
Así, explicó que la importancia de los seguros de caución en el desarrollo económico de un país radica en que brindan las garantías necesarias para respaldar contratos de construcción o infraestructura, como carreteras, puentes y otras vías de comunicación, además de edificios habitacionales o comerciales.
En el marco de este evento, López destacó que los productos más comercializados en la región son los seguros de fianza sobre las personas, que respaldan el monto por el que se está concursando en un contrato determinado y el que garantiza el pago de impuesto comprometido ante las autoridades aduaneras.
Asimismo, existen las fianzas de crédito, que suelen estar vinculadas a productos de cierto segmento de negocio y las fianzas judiciales y garantías de fidelidad, que garantizan la reparación por delitos de tipo pecular.
“¿Por qué preferir las fianzas a cualquier otro producto similar?”, preguntó López. Dijo que esto se debe a que tienen una espalda muy superior y que no trasladan costos al beneficiario del seguro.
“Contar con un seguro de caución maximiza el valor económico del cliente, pues flexibiliza los procedimientos para llevar a cabo la contratación de proveedores; además, promueve la supervisión en el avance de obligaciones, incrementando la probabilidad de éxito en la culminación del proyecto”, definió el ejecutivo.
Por su parte, Jorge Antonio Espinoza, director de Siniestros para América Latina, resaltó las ventajas de la empresa como proveedora de este tipo de coberturas. “Las fianzas son generadoras de grandes empleos porque apoyan su desarrollo y el progreso de los mismos en los distintos mercados en los que opera”, resaltó.
En ese sentido, mencionó dos casos testigo en la región:
El primero, la construcción del nuevo estadio de fútbol americano en México, en la que se retrasó el cumplimiento de contrato de un subcontratista. Finalmente, gracias a la intervención de Chubb, se logró concluir el proyecto sin problemas, evitándole al beneficiario realizar el trámite de cobro y negociando convenios de pago.
El segundo, fue el caso del Gasoducto Sur Peruano. En el marco de ese proyecto, valuado en miles de millones de dólares, el Gobierno de ese país solicitó la ejecución de la fianza contratada en Chubb.
“La aseguradora garantiza que los proveedores puedan cumplir con los compromisos adquiridos mediante un contrato. Un seguro de caución maximiza el valor económico del cliente pues le brinda la garantía de que el proveedor cuenta con la solidez financiera suficiente, así como la experiencia y habilidad para la correcta ejecución del proyecto”, comentó el expositor.